Sobre mí
Proyecto Belka by Mónica Casas
Bienvenido
Dice una frase anónima que, “ quien escribe en el corazón de un niño, escribe para siempre”. Estemos o no de acuerdo con esta afirmación, considero que todo aquello que se vivencia en la infancia, marcará la pauta para el adulto que ese niño será algún día.
Es por ello que creo de vital importancia la práctica de la actividad lúdica en el desarrollo infantil. Un hilo conductor que, a su vez, integre otras técnicas, en las cuáles se sustenta este proyecto.
Mí historia
Aprendí a leer con 3 años. Me enseñó mi abuela. Con 6, escribía poesías, redacciones y hacía muchísimos dibujos que publicaban en el periódico del colegio. Con nueve, escribía mis propias obras teatrales, las interpretaba, creaba el vestuario y las dirigía.
Tenía excelentes notas y mucha imaginación. Hacía ballet, estudiaba inglés, hacía deporte, estudiaba música y tenía muchos amigos. Podía pasarme horas delante de una pizarra en un aula vacía simulando que impartía clase o tecleando frente a una antigua máquina de escribir.
Con el tiempo la vida quiso que, tras diferentes decisiones y ecuaciones de elección tomadas, continuara mi formación en la Universidad, para ser profesora de Inglés. Después de diferentes fases vitales, estudios fuera de España y trabajos como profesora de inglés, entre otros, de nuevo, cambié de dirección; por fin parecía haber encontrado el trabajo que quería, pero éste, no tenía nada que ver con toda mi amplia formación o vida laboral anterior. Mientras trabajaba, continué formándome en diversas áreas, puesto que, de nuevo, no parecía encontrar mi “sitio”.
En el año 2005 se dio una situación de salud un tanto extrema que abocó en un proceso gracias al cuál, comencé a formarme en la mejora y comprensión de salud mental y emocional, además de la física, en adultos, pero, sobretodo, en los niños. Podría decirse que gracias a una gran profesional y a la utilización del método de Grafología Racional de D. Vicente Lledó Parrés, que más tarde estudiaría yo misma, se produjo el gran punto de inflexión.
Tras esa fase siguieron otras aventuras en el área formativa: estudios en Escritura Creativa, en Guión y Dirección de Cine, Dirección y Guión Documental, Psicología, así como otras terapias, hasta incursionar en el ámbito de la Grafología Racional y tras ello, en el estudio del movimiento: Método Feldenkreis, Método Alexander, Danza de diferentes tipos (que sigo practicando a día de hoy), Yoga, Pilates (disciplina que llevo practicando mas de 16 años), Kinesiología Educativa, escritura con ambas manos… para concluir en la creación de un método propio para niños. ¿Por qué?
Mí filosofía y pasión
Actualmente hay muchos niños que son catalogados como desconcentrados, inquietos o nerviosos. La mayor parte de las veces se trata de niños estresados o con muy altas capacidades como lo era yo, que simplemente se aburren o bien tienen un hemisferio que trabaja en disonancia respecto al complementario.
He podido comprobar a través de mi propia experiencia, que ciertas técnicas, como la conciencia del movimiento, la Grafología Racional o diferentes áreas creativas, son aptas para conseguir una homeóstasis y coherencia internas, necesarias para el desarrollo de las propias capacidades. Creo firmemente, que este desarrollo de las capacidades innatas no es únicamente un derecho, sino además, una herramienta para la consecución de la realización personal del individuo.
El proyecto Belka: Cómo se fraguó en mí cabeza.
En el año 2017 se me ocurrió una idea: “¿Y si pongo en una cocktelera todo lo que he aprendido hasta ahora y creo un método? ¿Y si ese método que yo misma hubiera elegido para mí existiera?
Me puse manos a la obra. Lo redacté, lo registré como obra científica y lo presenté en diversos organismos oficiales para implementarlo. Pude hacerlo, pero… siempre hay un pero, existían ciertas limitaciones, así que lo dejé en un cajón .
Un año más tarde, un editor me ofreció escribir un libro. No era el momento. Tres años después, en lugar de dejarlo en la teoría, he decidido llevarlo a la acción y a la práctica.
En un ambiente agradable de creatividad, movimiento y diversión se desarrolla BELKA, un proyecto que abarca diferentes tipos de lenguaje: oral, escrito y físico.
Los diferentes tipos de lenguaje que manejo para hacer este proyecto posible son los que siguen:
CINEMATOGRÁFICO
El lenguaje visual, la organización de una historia en tres o cinco actos, la escritura de un guión, la visualización mental de historias de ficción o no, posibilitan conformar y crear estructuras narrativas con sentido y “sensibilidad”. Tuve la posibildad de estudiar Guión de cine , Televisión y Documental, y obtuve un Máster en Guión y Dirección de documental. Mis estudios los realicé en Madrid y La Habana.
EDUCATIVO
Entender cómo funciona nuestro cerebro, y sobre todo, cómo se organiza el de un niño en fase de evolución y aprendizaje, es fundamental para ayudarles a conseguir desarrollarse desde diferentes aproximaciones. Para ello cuento con formación en Neuroeducación, Pedagogías emergentes, Inteligencia Emocional, PNL, Método Montessori, Self Management y Autocoaching, y formación en Psicología por la UNED.
ESCRITO
La escritura es el lenguaje del alma, o al menos, así lo siento yo. Es integradora, y ordena, tanto desde una condición creativa, o más macro, a una jerarquía más micro, la de la mímica gráfica. Cursé estudios en Escritura Creativa y Narrativa en la Escuela de Escritores de Madrid, así como en el método de Grafomotricidad y Grafocaligrafía Racional de D. Vicente Lledó Parrés.
HABLADO
La capacidad de poder comunicarse con personas de diferentes ámbitos, culturas y localizaciones del Mundo es algo tan mágico, que considero que ha de ser posible para todos aquellos que así lo deseen. Descubrir cómo llevarlo a cabo de manera lúdica es lo interesante. Me licencié en Filología Inglesa por la U.A.M. además de poseer diversos títulos en la competencia lingüística de los idiomas Inglés y Alemán.
MOVIMIENTO
Ser capaz de compartir los beneficios de todo lo aprendido a cerca del movimiento y sus beneficios naturales es casi una obligación, una vez has comprobado cómo consigue implementar el bienestar en el ser humano.
El conocimiento, práctica y estudio de técnicas como el Pilates, el Yoga , el Tai Chi, el Chi Kung, el método Feldenkreis, diferentes tipos de Danza o la Kinesiología Educativa, han hecho posible llegar a conclusiones clarificadoras a cerca de la importancia del movimiento, y como esa fluidez corporal, puede conseguir desbloquear estados mentales y emocionales a través de la corporalización.
Como practicante y estudiosa del movimiento a un nivel microkinesiológico a través del método de Grafología Racional de D. Vicente Lledó Parrés, pretendo implementar una actividad cuyo movimiento neurofisiológico energético de lugar a un espacio en el que favorecer el aprendizaje de idiomas, la creatividad, y las relaciones sociales de los niños con su entorno.
«Le dedico este trabajo a mi hija, Eláine, y a todos los niños del mundo.»