Eurydice, la Red Europea de Información sobre educación, actualiza, cada curso, una serie de datos respecto al número de horas lectivas anuales recomendadas en la educación obligatoria a tiempo completo en Europa.

Presenta un análisis comparativo del tiempo de instrucción recomendado desde el primer año de educación primaria, hasta el final de la educación obligatoria. Este informe, está contextualizado en el año escolar 2020/ 2021 de 39 sistemas educativos europeos. Los datos, son los que siguen* :

En educación primaria, el tiempo de instrucción anual, varía desde menos de 500 horas en países como Croacia o Macedonia del Norte, a más de 900 horas en Dinamarca, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal. En más de las tres cuartas partes de los sistemas educativos, entre los que se encuentra España con 792 horas, el tiempo de instrucción recomendado es de 864 horas.

En la primera etapa de educación secundaria ,el tiempo mínimo de instrucción (medio) es de 862 horas, y varía entre las 485 horas de Islandia, hasta las 1000 horas o más en Dinamarca, España y Países Bajos. En, aproximadamente, la mitad de los países, el tiempo de instrucción anual recomendado es de más de 864 horas.

En casi todos los sistemas educativos, el tiempo mínimo de instrucción en la primera etapa de educación secundaria, es más alto que en la educación primaria. La diferencia es de más de 260 horas en Bulgaria, España y Rumanía (…) .

En 18 sistemas educativos, al menos un curso de la segunda etapa de educación secundaria es obligatorio. El tiempo de instrucción promedio recomendado por año teórico en este nivel educativo es de 884 horas, y varía desde las 557 horas en Macedonia de Norte, hasta más de 1000 horas en España y Francia.

La reflexión obvia a la que nos llevan estos datos parece ser la siguiente:

¿Por qué estas diferencias en la cantidad de horas lectivas? ¿Por qué no homogeneizar sistemas educativos y horas de instrucción si existen métodos de formación aparentemente más óptimos (respecto a resultados) como el método noruego, danés o suizo?

Tomando los datos de la clasificación de la OCDE DE 2021, España ocupa el puesto número 24 en cuanto a calidad de enseñanza. Esta clasificación está encabezada por Noruega, Dinamarca y Suiza.

Por último, ¿ Por qué no establecer agendas curriculares comunes al respecto?

Food for thought.

*Datos provenientes del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Junio, 10, 2021)